El uso de equipos de protección personal es obligatorio e imprescindible para evitar accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo

No podemos hablar de seguridad industrial, sin reiterar la importancia de los equipos de protección personal. El principal objetivo de un equipo de protección personal es evitar daños al trabajador, ya sea en forma de accidente laboral o de enfermedad profesional, por lo que es muy importante emplear equipos de protección adecuados en determinados trabajos. Estos equipos deben estar adaptados al trabajador y a la tarea que desempeña y, salvo indicación contraria, son de uso exclusivamente personal.

Conoce aquí nuestra línea completa de EPPs

Es obligación de la empresa dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así poder determinar el EPP que deberán utilizar para un buen desempeño de las actividades y con la finalidad de fomentar la cultura de la seguridad y el buen uso de los equipos, es fundamental la participación de los supervisores, jefes de área y líderes de cada empresa en el control del buen uso y mantenimiento del EPP, de igual forma debe dar el ejemplo utilizándolo cada vez que este expuesto al riesgo en su área de trabajo.

La empresa está obligada a proporcionar gratuitamente el EPI apropiado a los trabajadores

El empleo de equipos de protección individual es obligatorio y su uso es responsabilidad de cada trabajador. La empresa está obligada a proporcionar gratuitamente el EPI apropiado a cada uno de los trabajadores y proporcionarles toda la información necesaria para su correcto uso, así como para que éstos conozcan los riesgos a los que están expuestos.

En ocasiones, algunos trabajadores (sobre todos los que trabajan de manera autónoma que están sometidos a menor control), obvian el uso de equipos de protección individual porque lo consideran incómodo o innecesario. Las consecuencias de no emplear los EPI necesarios en cada trabajo o emplearlos de forma insuficiente pueden ser nefastas.

En AOM cumplimos con los mas altos estándares de calidad en nuestros productos y estamos en capacidad de cumplir con las exigencias requeridas por la industria de hoy.

En primer lugar, aunque puede resultar lógico, el trabajador puede sufrir accidentes que pueden revestir de mayor o menor gravedad, llegando incluso a ser mortales o incapacitantes de por vida. Además, pueden producirse enfermedades a largo plazo derivadas de la ausencia o uso incorrecto del equipo de protección individual. Por ejemplo, un trabajador que está expuesto diariamente a sustancias nocivas como barnices o derivados, en caso de no utilizar la protección respiratoria adecuada, puede presentar a largo plazo complicaciones o enfermedades respiratorias.

Por todo ello, es muy importante tomar consciencia de la importancia del uso del EPI y las responsabilidades que conlleva su correcta utilización y mantenimiento para los trabajadores, los supervisores y los empresarios en toda la comunidad laboral.